¿Sabías que?

Que es la patología?

Que es la patología?

Ya que estamos en un Laboratorio de patología y para que las personas entiendan un poco mas que es lo que se hace en un lugar de estos, les vamos a contar un poco sobre que significa esta palabra.

 

La patología en medicina tiene dos tipos de significados diferentes, en este artículo nos concentraremos en la primera definición:

 

El primero es:

La patología es una parte de la medicina que estudia los trastornos (Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características forman una cosa) anatómicos (anatomía: estructura de los seres vivos) y fisiológicos (está relacionado con el funcionamiento biológico de los seres vivos.) de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen.

 

Pero que son los síntomas y signos??
Los síntomas son aquellos que el paciente siente y los signos son aquellos que se pueden ver y observar.

 

 

El segundo significado es:

Enfermedad física o mental que padece una persona.

 

La patología se basa en el conocimiento de la morfología (forma) normal de los tejidos y órganos del individuo con sus variables y variaciones que se pueden considerar normales, ya sea por su edad o simplemente porque no todos somos exactamente iguales, algunos tienen los ojos verdes, otros el cabello castaño o unos el cabello liso mientras que otros crespo, unos son altos y otros bajitos, todo esto son variaciones normales de los tejidos.

La patología lo que hace es mirar los tejidos y encontrar qué cambios tienen con respecto a esa base de aspecto normal que deberían tener. Y según esos cambios y variaciones que se encuentran, el patólogo está en la capacidad de decir que tipo de enfermedad tiene la persona.

 

Con años de experiencia el patólogo puede predecir que síntomas puede estar presentando el paciente y que cambios se pueden estar presentando, en la dinámica normal del individuo.

 

Por ejemplo, en una enfermedad del hígado, el patólogo observa una cantidad exagerada de bilis  en el tejido… esto puede representar que el canal biliar esta obstruido o se está produciendo más bilis de lo normal, lo que significa que el paciente posiblemente no tenga apetito (esto es un síntoma) y tenga un color amarillo verdoso en su piel (esto es un signo). El patólogo al observar este cambio en los tejidos puede deducir los síntomas y signos de la situación actual del paciente.

 

 

Bilis: Líquido producido por el hígado que es de color amarillo verdoso y de sabor amargo que interviene en los procesos de digestión

 

Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.

 

En el primer caso vemos como el patólogo parte del problema y deduce los signos y síntomas que tiene la persona. El medico clínico por su parte, hace el mismo proceso pero de manera inversa, él se basa en los signos y síntomas de un paciente para trata de deducir cual es la situación actual del paciente (enfermedad, malestar o problema).

 

 

 



Quiénes somos

 

Horarios de atención                                 
Lunes - Viernes: 7 a. m. - 5 p. m.

Sábado: 8:30 a. m. - 12:30 p. m.

Domingo: cerrado

¿Dónde estamos?

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar